Reflexiones sobre la cultura sonidera y presentación de la revista “La Torna”

La Torna El día de hoy, martes 16 de diciembre, se llevará a cabo la presentación de la revista digital La Torna (dar click en la imagen para los detalles). Dicha revista estará dedicada al movimiento sonidero a nivel internacional, recuperando aspectos de sus orígenes e historia, así como reflexionando acerca de sus múltiples expresiones estilísticas y geográficas.

Como contexto para dicha presentación comparto una conversación que tuve con la gente de El Proyecto Sonidero en la cual platicamos sobre el presente del movimiento en México, así como de sus encuentros y desencuentros con otras escenas como la rockera y la estigmatización social, cultural y política que vive constantemente. Abordamos también temas como su presencia en el Vive Latino, la cultura del remix y del Dj, su relación con escenas como la del Hip Hop y la Electrónica mediante prácticas como la del “white label” y la promoción de talentos, su involucramiento con la tecnología tanto en oferta de espectáculo como en cuanto a distribución digital, así como la manera en la que se ha conformado como una escena autogestiva e independiente con una infraestructura que sin duda otras escenas quisieran reproducir.

Sin duda desde hace décadas los Sonideros han sido una expresión incómoda para muchos segmentos de Latinoamérica, pero entender sus procesos y relevancia dentro de la industria musical permitirá comprender muchos aspectos sobre la realidad de la misma. Además de hacer tangibles cuestiones que para muchos rockeros o poperos sólo se viven como mera ilusión o aspiración.

Para escuchar la conversación pueden dar click en el siguiente enlace, el cual los llevará a una ventana de reproducción de Box.com: Diálogo con El Proyecto Sonidero (20140729)