Diplomado en Teoría y Análisis Cinematográfico 2014-2015 (Cineteca Nacional / SEPANCINE)

Diplomado de análisis cinematográficoComparto el programa del Diplomado en Teoría y Análisis Cinematográfico (aquí pueden descargarlo en PDF), el cual tendrá una duración de un año y se impartirá por miembros de SEPANCINE en las instalaciones de la Cineteca Nacional los sábados del 17 de mayo del 2014 al 14 de marzo del 2015 en un horario de 10 a 18 horas.

Para dicho diplomado tendré el gusto de impartir los días 19 y 26 de julio el tema Análisis del Sonido Cinematográfico, donde incluiré aspectos sobre análisis de la musicalización y del diseño sonoro, así como elementos teóricos sobre semiótica audiovisual, musical y del sonido). Así mismo, algunos de los principales académicos especializados en análisis cinematográfico impartirán temas relacionados con su área de conocimiento (al final encontrarán un listado completo), por lo que es una oportunidad bastante interesante para conocer parte de lo que se realiza con respecto a análisis cinematográfico en México.

Si bien la convocatoria ya cerró, no sobraría que a quien le interese trate de acercarse para ver si se puede inscribir todavía. (Informes e inscripciones en el Departamento de Extensión Académica de la Cineteca Nacional: 41 55 12 38 / opaz@cinetecanacional.net **Fecha límite para recibir documentos: 28 de abril)

A continuación comparto la información completa del diplomado.

La Asociación Mexicana de Teoría y Análisis Cinematográfico (SEPANCINE) tiene el orgullo de anunciar la creación del Diplomado en Teoría y Análisis Cinematográfico, que se impartirá en las instalaciones de la Cineteca Nacional del 17 de mayo de 2014 al 14 de marzo de 2015.

  • Duración: Del 17 de mayo de 2014 al 14 de marzo de 2015
  • Horario: Sábados de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 hrs.
  • Sede: Sala núm. 5 de la Cineteca Nacional
  • Cupo: Limitado a 40 participantes
  • Requisitos de inscripción: Comprobante de estudios como pasante de licenciatura, estudiante de posgrado o investigador en ciencias sociales y humanidades. Elaboración de un breve ensayo de 2 a 3 cuartillas de análisis de un largometraje o un cortometraje de ficción. Carta de motivos por las que quiere tomar el Diplomado de 1 cuartilla máximo.
  • Objetivo: Mostrar la diversidad de aproximaciones contemporáneas al estudio del lenguaje audiovisual. Al concluir este diplomado los asistentes estarán familiarizados con las principales herramientas para la práctica del análisis cinematográfico.
  • Dirigido a: Interesados en analizar de manera sistemática el lenguaje cinematográfico en su dimensión formal y estructural.
    Calendario: El diplomado tendrá una duración de 280 horas, distribuidas en 5 módulos durante un lapso de 10 meses.

MÓDULO 1: TEORÍA Y ANÁLISIS

(5 semanas: Del 17 de mayo al 14 de junio de 2014)

  • Análisis interpretativo
  • Análisis del lenguaje cinematográfico
  • Análisis estético del cine
  • Análisis textual e intertextual
  • Análisis de la ficción

MÓDULO 2: ELEMENTOS DEL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO

(10 semanas: Del 21 de junio al 23 de agosto de 2014)

  • Análisis de la Imagen
  • Análisis de la Puesta en Escena
  • Análisis del Sonido
  • Análisis del Montaje
  • Análisis de la Narración

MÓDULO 3: ANÁLISIS DE LOS GÉNEROS CINEMATOGRÁFICOS

(10 semanas: Del 30 de agosto al 8 de noviembre de 2014)

  • Análisis del Cortometraje
  • Análisis del Cine Clásico
  • Análisis del Cine Policiaco
  • Análisis del Cine Documental
  • Análisis del Cine Erótico

MÓDULO 4: ANÁLISIS DE SECUENCIAS

(10 semanas: Del 15 de noviembre de 2014 al 7 de febrero de 2015)

  • Cine y Shakespeare
  • Cine y Literatura
  • Cine Digital
  • Cine y Suspenso
  • Cine y Género

MÓDULO 5: TEORÍA Y PRÁCTICA DEL ANÁLISIS

(5 semanas: Del 14 de febrero al 14 de marzo de 2015

  • Cine y Filosofía
  • Cine y Ética
  • Cine y Semiótica
  • Cine y Pintura
  • Cine y Derecho

Los académicos que impartirán cada uno de las temas son:

  • Dra. Gemma Argüello (UAM-L) Cine y Ética
  • Dra. Claudia Arroyo (UAM-C) Cine Clásico
  • Dra. Ester Bautista (UAQ) Cine y Pintura
  • Dr. Alberto Carrillo (BUAP) Análisis de la Narrativa
  • Dra. Areli Castañeda (UPN) Cine y Filosofía
  • Dr. Vicente Castellanos (UAM-C) Cine Digital
  • Dra. Maricruz Castro (ITESM, Toluca) Análisis de la Imagen
  • Dr. Roberto Domínguez (ITESM, Edo. Mex.) Cine y Suspenso
  • Dr. Álvaro Fernández (UdeG) Cine Policiaco
  • Mtro. Raúl Roydeen García (FCPS, UNAM) Cine y Semiótica
  • Mtra. Jacqueline Gómez (FCPS, UNAM) Cine Digital
  • Dra. Carina Gómez Fröde (IIJ, UNAM) Cine y Derecho
  • Dra. Raquel Gutiérrez (BUAP) Cine y Género
  • Dra. Isabel Lincoln-Strange (FCPS, UNAM) Cine y Literatura
  • Mtro. Manuel López Monroy (CUEC, UNAM) Puesta en Escena
  • Dr. Andrés de Luna (UAM-X) Cine Erótico
  • Mtra. Annemarie Meier (ITESO) Cortometraje
  • Dr. Alfredo Michel (FFyL UNAM) Cine y Shakespeare
  • Dr. Alejandro Montes de Oca (UAM-X) Cine y Literatura
  • Dra. Siboney Obscura (FCPS, UNAM) Cine Documental
  • Dra. Patricia Torres (UdeG) Cine y Género
  • Dr. David Wood (IIE, UNAM) Análisis del Montaje
  • Mtro. Julián Woodside (UCSJ) Análisis del Sonido
  • Dr. Lauro Zavala (UAM-X) Análisis de Secuencias