Compilado 9 Corners: 10 años, 2 discos y 26 bandas de Guadalajara y el mundo

9corners posterRecientemente el colectivo tapatío 9Corners lanzó un compilado para conmemorar sus 10 años de historia. Dicho compilado -que abajo pueden escuchar- es el tercero del colectivo y consta de dos discos con 26 bandas que han estado involucradas con el proyecto. Es así que entre los artistas reunidos se pueden encontrar nombres como Sutra, Le Butcherettes, Lorelle Meets The Obsolete, Casa Wagner, Vanessa Zamora, Descartes a Kant y The Polar Dream.

Desde el 2007 he tenido la oportunidad de seguir de cerca la historia del colectivo, por lo que me invitaron a escribir un texto para el booklet de la versión física del compilado, el cual reproduzco a continuacíon:

Y APENAS VAN 10 AÑOS…

Por Julián Woodside

Mi historia con 9 Corners empezó mucho antes de siquiera saber de su existencia. Alrededor del 2006 encontré en un Mixup del D.F. un compilado titulado NACE: Nutritiva Compilación, donde aparecían proyectos como Sutra, 3 Colores y Tordo, los cuales me cautivaron por ofrecer una propuesta musical diferente a lo que estaba acostumbrado a escuchar en México. Recuerdo también que en esa ocasión no pude comprar el disco por falta de dinero, pero nunca me imaginé que éste estuviera destinado a llegar a mis manos, marcando así el inicio de mi relación con la escena musical de una de las ciudades más creativas del país: Guadalajara.

A principios del 2007 viajé a dicha ciudad para realizar unos trámites y aproveché para ver algunas tocadas y visitar a varios amigos. Uno de ellos, Andrés Muñoz (de Eva Malva, Descartes a Kant, Projector y 3 Colores), me regaló varios discos para escuchar. Curiosamente entre ellos estaba aquella compilación NACE, así como otra cuya portada decía simplemente “Nine Corners. 9 Bandas 9 Canciones” y que desde el momento que lo escuché atrajo mi atención pues ofrecía un interesante recorrido entre diversos estilos que iban de lo más contemplativo y onírico a cuestiones un poco más radicales y pesadas. Fue tal mi sorpresa ante la oferta musical de Guadalajara que a mi regreso le dije a Marcelo Luketti, entonces editor de la revista Switch, que había que hacer un artículo sobre la escena musical de esa ciudad. Sin duda algo interesante estaba ocurriendo y era importante documentarlo: grupos de metal, electrónica, funk, punk, folk, post-rock, noise, pop, progresivo, shoegaze y world-music convivían y compartían tocadas sin los prejuicios estilísticos que se vivían en la ciudad de México.

Posteriormente me puse en contacto con varias bandas de Guadalajara y me encontré ante una constante: al preguntarles sobre qué cosas interesantes ocurrían en la ciudad todos insistían en que fuera a “las 9 Corners”, por lo que meses después volví a Guadalajara y visité aquel lugar ubicado en la calle Morelos de la colonia Americana. Al descubrir de qué se trataba me sorprendí: una casa manejada por un grupo de amigos y que funcionaba como estudio de grabación y cuartos de ensayo donde un gran número de músicos trabajaba de manera colectiva, colaborando y creando propuestas musicales experimentales de alto nivel tanto en ejecución como producción.

Tiempo después aprendí que se llamaba 9 Corners porque todo inició por un grupo de amigos en un edificio del legendario barrio de las 9 Esquinas en el centro de Guadalajara, el cual ha sido históricamente conocido por ser un importante punto de encuentro comercial, artístico y cultural para la ciudad. Fue así que todo cuadró, pues 9 Corners era exactamente eso, un nodo donde la necesidad creativa y la amistad encaminaban a varios músicos a un mismo objetivo: llevar a nuevos horizontes su música, y divertirse en el proceso.

No podría resumir en estas líneas todas las experiencias que he vivido con cada uno de los proyectos que de ahí han salido. He visto rupturas de bandas, surgimiento de nuevos proyectos, colaboraciones legendarias y sobre todo a un grupo de personas que por más que pase el tiempo y existan  diferencias personales y creativas la música siempre los mantendrá unidos. Podrán estar o no de acuerdo con muchas cosas, pero al momento en que se juntan a tocar las cosas fluyen como pocas veces he visto con músicos en este país.

Hoy día puedo asegurar que 9 Corners, y todos los músicos que han estado involucrados, han dejado una profunda marca dentro de la escena independiente de Guadalajara y del país. A 10 años de su nacimiento, el proyecto se define como un ente creativo que cobija a algunos de los principales exponentes de la música experimental en México. Ahora, con 3 compilados bajo el brazo (el segundo editado en el 2009, y este que ahora tienen en sus manos), y manteniendo relación con diversos proyectos musicales nacionales e internacionales, es innegable que hablar de la historia musical contemporánea de Guadalajara implica hablar en repetidas ocasiones de lo que 9 Corners ha detonado.

Pero, ¿por qué han sido tan importantes “las Nine”? Basta revisar los nombres de algunos de los proyectos que han estado involucrados para entenderlo, pues hablar de 9 Corners es hablar de 3 Colores, Abigail Vazquez, Another Animals, Antoine Reverb, A-tricx’s, Beluga, Blunt Reyvnols?, Caicedo, Casa Wagner, Cerado dl Hibre, Cooperativa Pascual, Danubio, Descartes a Kant, Dj Phakin Sangrilea, Dorotheo, Drag+on, El diablo es un magnifico (de Chile), Flight Attendants, GAF (de Islas Canarias), Gogo Frenezi, Hey Chica!, Inspired by the clouds, Laboratorio en órbita, La David Chanson, La High, Larrauri, Le Butcherettes, Lorelle meets the obsolete, Los James, Malacarmen, Marlento, MATA, Monkiki Charel, Movus, Nacho GoSe, Perdutto, Piscis, Plastic Organism, Roger Canal (de Brasil), .RR, Selma, Shock Bukara, SLZR, Soul Carnage, Spacemono, Sutra, The Polar Dream, Tordo, Tristeza (de Estados Unidos), Underpops, Vanessa Zamora, Velva Room, Volcán y Volvox. Es también hablar de sesiones de ensayo e improvisación con artistas como Apparat y Justice Yeldham, de vínculos con sellos discográficos como Intolerancia, A.M.P. RECS, Happy Garlic y Sociacusia; de participaciones con Radio Global; de cursos, talleres, conciertos, fiestas y colaboraciones con artistas plásticos y visuales, así como de múltiples iniciativas culturales y de una red de músicos que han trascendido generaciones y fronteras.

Es así que tras aquella primera tocada de Sutra y Monkiki Charel en Puerta 22, hace más de diez años, no queda más que agradecerle a Andrés ‘Sarro’ González, Andrés ‘Cachas’ Orozco, Walter ‘Wallace’ Domínguez, Gerardo ‘Peque’ Martínez, Omar ‘Grillo’ Nungaray, Luis Oscar Figueroa, Luis ‘Chino’ Ortega, Abel Álvarez Marín, Paco Rosas, Abigail Vázquez, Dafne Carballo, Pepo y varios más por haber dado los primeros pasos para conformar este ente creativo que hoy muchos conocen como 9 Corners. ¡Salud!

Abajo pueden escuchar el compilado, el cual estará próximamente disponible en formato físico, pero por mientras pueden comprarlo en formato digital (DISCO 1DISCO 2).