¿Por qué nos quejamos de la presencia de la Cumbia en el Vive Latino? (O de cómo armar un playlist de rock guapachoso)

La cumbia no “llegó” al Vive Latino… estaba ahí desde antes, mucho antes. Ya lo dijo Saúl Hernández en el programa “La Movida” en 1991, “para el que quiera menear el esqueleto” y “sudar un poco los prejuicios”. Ya desde 1989 el público aceptaba el crossover entre rock y cumbia, aunque a varios rockeros les hiciera ruido

Pero vayamos más atrás. Los rockeros que “se pasaron” a la cumbia nunca negaron su afinidad al género

Buscaron distintas formas de darle espacio

Mucho menos negaron a los precursores del rock mexicano

Así mismo, los rockeros reconocían el lugar de la cumbia

Y otros incluso hicieron legendarias carreras a partir de la fusión de lo latino con el rock

Sin embargo, lo que en muchas ocasiones ha sido divertirse y pasarla bien, o incluso explorar sonoridades e identidades, se ha etiquetado, prejuiciosamente, como una aproximación “kitsch” a lo “naco”.

Pero la historia de los crossovers entre el rock y los géneros tropicales es amplia. Antes de Caifanes estaba Ritmo Peligroso, o a la par lo hacía Radio Futura desde España.

No tiene nada de malo hacer referencia a la música con la que crecemos a nuestro alrededor, pues es parte de nosotros.

Ahora bien… Cada año que se anuncia el cartel del Vive Latino muchos se preguntan y critican ¿cuándo llegaron los ritmos tropicales al Vive?

La respuesta es: no llegaron, siempre han estado.

Así que comparto a continuación un listado de “rockeros” y músicos afines que han tocado desde el primer año de dicho festival, y que han incursionado en otros estilos tropicales o latinos

Y de regalo les dejo esta canción: Combo de la Muerte covereando a Megadeth en merengue

Y un poquito de pseudo danzón británico cortesía de The Cure (y que me recordó el buen José Hernández Riwes Cruz)

En fin, los ritmos tropicales son parte del pasado y presente de la música en Latinoamérica. Podemos seguir repitiendo las críticas que se han hecho desde que llegó la cumbia a México, o entender que lo tropical es algo intrínseco a la cultura latinoamericana, y por ende al Vive Latino. Sea metal, electrónica, jazz o cualquier otro género, se toque o no en el Vive Latino, hay infinidad de ejemplos de crossovers y fusiones tanto serios como para pasar un buen rato, que de hecho esa es la finalidad última de la música en los espacios públicos.

Si hay interés por leer más sobre el tema aquí dejo unos links:

No Responses