Escucha guiada: “Creación, reinterpretación y muestreo (sampleo) de objetos sonoros en la música de Occidente”

Flyer_Woodside-9-07-13El próximo martes 9 de julio a las 7 de la noche presentaré una conferencia / sesión de escucha guiada en la sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional sobre la historia, antecedentes y formas de uso del sampleo musical en diversas composiciones y épocas. Aprovecho para compartir mi tesis de licenciatura (que en una reciente revisión encuentro algunos errores en fechas y nombres de compositores, pero es útil como documento para futuros estudios), la cual fue el inicio de esta búsqueda por comprender diversas formas de intertextualidad y generación de significados en la música.

Woodside, J. (2005). El impacto del sampleo en la memoria colectiva. Hacia una semiótica del sampleo. Tesis para obtener el grado de Licenciado en Comunicación Social. México: Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco.

A continuación el comunicado de prensa de la Fonoteca:

Comunicado No. 1023/2013

05 de julio de 2013

  • Ofrece un recorrido por las formas que los compositores han utilizado a lo largo de la historia para recuperar ideas musicales de otros tiempos en nuevas composiciones.
  • La sesión será el martes 9 de julio, a las 19:00 horas, en la Sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional.

La Fonoteca Nacional llevará a cabo una sesión de escucha en la que, a través de diferentes ejemplos en la historia de la música de Occidente, se muestra la incorporación y reutilización de sonidos preexistentes en las composiciones musicales.

El martes 9 de julio, a las 19:00 horas, en la Sala Murray Schafer, se mostrarán ejemplos de estas estrategias en la música anterior a la tecnología de grabación y reproducción de sonido, así como las transformaciones que sufrieron las melodías a partir de la posibilidad de muestrear sonidos para la composición.

Julián Woodside guiará esta sesión de escucha en la que hará un recorrido por diversos compositores, desde los clásicos y románticos, hasta los contemporáneos que ejecutan estas técnicas, todos ellos forjadores de la historia de la música.

Woodside detalla que “la idea de esta sesión es realizar citas sobre los objetos sonoros que insertaron compositores como Bach, Tchaikovski, John Cage, Ottorino Respighi, entre otros, a sus obras y de esta forma descubrir junto al escucha los procesos que se llevaron a cabo en siglos pasados.

“Al mismo tiempo revisaremos las mezclas que incorporaron estos grandes artistas con piezas populares, emulación de sonidos de animales, así como de sonidos cotidianos, y del cómo se manipulaban las estructuras musicales”, detalló en entrevista el comunicólogo social.

“También se tratará de contextualizar cada una de las etapas de la música con géneros como el hip hop, electrónico, rock y pop y así poder estimular una escucha divertida entre los asistentes para llevarlos a experimentar y crear puentes generacionales”, agregó el periodista musical mexicano.